04 diciembre 2023

Una historia de familia

Era muy pequeño y apenas recuerdo que alcancé a conocer a mi bisabuela. Recuerdo vagamente una historia que escuché de ella. Su papá, siendo muy joven, él y su familia salieron de su pueblo por la guerra civil en México, la revolución mexicana o la guerra cristera, no sé bien exactamente.

Toda su familia fue trasladada de su pueblo natal a otro pueblo en la zona norte del país, Tamaulipas. Estaban sin nada y muy pobres, así que buscaron familias que fueran más ricas y les pidieron quedarse como sirvientes en sus casas a cambio de comida y un lugar donde pasar las noches.

Uno de los hombres ricos dijo que podía contratar al muchacho porque era joven y muy fuerte. Ese señor rico tenía una hija que era muy hermosa, con el pelo largo y castaño. El muchacho se enamoró de ella al instante. A ella también le gustaba él y sus ojos de color, y quería estar con él.

Después de un largo tiempo de solo hablar por las noches a través de las ventanas, él tuvo que volver a su pueblo natal porque los conflictos armados habían terminado. Le propuso matrimonio y le dijo que si venía con él, iba a la pobreza porque no tenían nada allí esperándolos. Su familia era rica y no lo permitiría. Sin embargo, ella hizo las maletas y se fue por la noche cuando todos dormían.

Caminaron durante dos días para llegar al pueblo y así fue como se casaron. Tuvieron varios hijos juntos y uno de ellos fue mi bisabuela. A ella la recuerdo vestida siempre de negro, con un velo cubriéndole el rostro. Todo el día se la pasaba en cama, inmóvil, y yo paseaba por su habitación, sin saber mucho aún del mundo. Se le escuchaba a mi bisabuela hablar sola, me dijeron que ella hablaba casi en silencio con su mamá y su papá, como si estuviera con ellos otra vez, pues la vida fue difícil en su tiempo pero nunca falto el amor y el esfuerzo de ellos, debió tener tantos recuerdos lindos de sus padres.

Ella se despidió al tiempo y, estando un poco más grande, llegué a conocer quién era y su historia.

No hay comentarios: